Arbitraje

El Jugger es un deporte en el que los propios equipos tienen que arbitrar en otros partidos cuando no les toque jugar. A todos nos gusta que cuando tenemos que jugar los árbitros lleguen puntuales y cumplan con su función, por lo que cuando nos toque a nosotros debemos hacer lo mismo. 

Cada equipo tiene la obligación de presentar a cada arbitraje un mínimo de 3 árbitros, es decir 6 árbitros en total. Se dispondrán un árbitro principal, un árbitro secundario, dos árbitros de base, un cuenta piedras o encargado del acta y un suplente. Este último tiene que estar listo para sustituir a cualquier árbitro que tenga que ser cambiado o para actuar como personal en caso de que se requiera alguno. 

Cambios de árbitros: Cualquier árbitro podrá ser cambiado por el árbitro principal o la organización a petición de alguno de los 2 capitanes de los equipos o por iniciativa propia. Para cambiar a un árbitro se tendrá que dar alguna de las siguientes circunstancias que deberá ser explicada debidamente en el acta al finalizar el encuentro.

  • Inactividad, pasividad o dejadez en las funciones del arbitraje.
  • Desconocimiento del reglamento, la normativa arbitral o el sistema de torneo que impida cumplir su labor arbitral.
  • Toma de decisiones que perjudiquen intencionadamente a uno de los equipos o jugadores, aprovechándose de ser una figura de autoridad en el partido, que vayan claramente en contra del reglamento, la normativa arbitral o la normativa del torneo. 

Todos estos motivos, citados anteriormente, pueden acarrear sanciones posteriores, tanto para el árbitro sustituido como para su equipo.  Estas sanciones pueden ir desde la acumulación de una falta grave para el cómputo de su equipo en esa ronda, hasta la descalificación del torneo. 

Charla Arbitral

La organización considera que un torneo nacional no es un lugar en el que aprender a arbitrar, ni que la charla sea el momento para presentar dudas sobre el reglamento. Como consecuencia, la charla será un resumen de actitudes y conocimientos que se considere esencial recordar para el buen desempeño del torneo.

El viernes por la noche ser organizará alguna pequeña charla de dudas y/o consulta sobre el reglamento, pero de nuevo insistimos, las dudas deberían ser resueltas antes del torneo por los medios que ofrece la Federación.

    Testeo

    El testeo seguirá el proceso en cadena típico en Cantabria, con un testeador para cada elemento y constante para todas las armas.

    Se realizará en un espacio delimitado al que solo tendrá acceso la organización y las armas se sacarán en tandas, momento en el cual podrán ser retiradas. El proceso completo está detallado en el dosier.

    Si un árbitro detecta que un arma ha sufrido un claro deterioro y no es segura, deberá retirar la etiqueta de testeo del arma y anotarlo en la parte posterior del acta. El abuso por parte de un árbitro de esta norma será penalizado.

    En el caso de que un arma que ha sido validada sufra un claro deterioro durante el desarrollo del torneo, el arma deberá ser reparada y retesteada por la organización para poder usarse de nuevo.

    En el caso de detectar un arma sin etiqueta de testeo durante un partido, el árbitro principal deberá retirar dicha arma, apuntarlo en el acta (equipo y jugador) y avisar a la organización. El aviso será inmediato si ha llegado a jugar con ella y al finalizar el partido si en caso contrario.

    La modificación de un arma validada, sin supervisión de la organización, será sancionada con la expulsión del torneo.

    COLABORA